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Periodismo de marca

Periodismo de marca
 

No es ninguna novedad que el denominado “periodismo de marca” es parte de las actividades del quehacer de este profesional. Ya es un hecho que las compañías optan por contratar a estos profesionales para mejorar la imagen de sus marcas. Pero, ¿qué aporta este estilo a la labor periodística?

Según el director de Brands2Life, Armand David, “en mi opinión, el mayor cambio y la tendencia a este tipo de periodismo de negocios es el acceso cada vez mayor, la sofisticación y el apetito por el periodismo de datos”.

Las marcas se están diferenciando mediante la producción de contenidos únicos no sólo escritos sino también aprovechando las opciones audiovisuales existentes, lo que los clientes valoran.

El nuevo giro, que reconoce el “periodismo de marca” como una realidad actual implica que, en muchos casos, se están convirtiendo en una suerte de medios de comunicación. En este escenario los periodistas y/o profesionales de la comunicación, suelen sentirse más cómodos, ya que tienen  los insumos que requieren. Las compañías manejan un presupuesto mucho mayor que la de un medio de comunicación, por lo que el trabajo periodístico puede ser más fluido.

Esto ya lo había explicado el experto en social media, Julián Gallo, quien señala que explotar las herramientas digitales en esta línea beneficia directamente al periodismo, que se ve beneficiado con la nueva tecnología. Aun así, se debe aclarar que el objetivo de las empresas es el de atraer a más consumidores, y no necesariamente a mas lectores.

Un reciente informe de Content Marketing en el Reino Unido, revela que las empresas británicas están dedicando el 27% de su presupuesto de marketing para la comercialización de contenidos y el 90% de ellos están produciendo su contenido periodístico propio.

Sin embargo, esta práctica masificada e instalada como opción de desempeño profesional no ha estado exenta de críticas, pues supone una estrecha cercanía con el marketing y el perder uno de los principios fundamentales del periodismo como lo es el servicio por “lo público”.

Fuente: B2B Marketing.